El 31 de octubre de 2008 apareció misteriosamente un documento técnico en línea titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. El artículo fue publicado bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, que es conocido como el pseudónimo del verdadero creador/desarrollador de Bitcoin. Hasta el momento no se ha podido descubrir quien es esta persona, incluso se cree que es un grupo de personas quienes se encargaron de darle forma a Blockchain, sistema que fue desarrollado en un principio como base para el funcionamiento de la criptomoneda.
Al igual que Internet, Bitcoin se basa en una red descentralizada de usuarios en todo el mundo. Ningún organismo ni entidad de gobierno tiene en sus manos el control del sistema de divisas digitales, sino que son los mismos usuarios quienes aseguran . El sistema que respalda las operaciones de Bitcoin como de otras criptomonedas se denomina Blockchain (cadena de bloques) un sistema, que, a su vez, descansa en alta tecnología de seguridad y protección de datos, un activo digital escaso que no se puede falsificar.
El carácter distintivo de Bitcoin es que permite a los usuarios ocultar sus verdaderas identidades. Las características de privacidad del protocolo Bitcoin fueron delineadas para ocultar la dirección IP de sus usuarios. Para mayor reserva, los usuarios de Bitcoin pueden usar la red Tor y los servicios de mezcla de Bitcoin para ocultar aún más su identidad. Si un usuario quiere empezar a utilizar Bitcoin, deberá crear una cuenta gratuita en un monedero virtual, esto no requiere firmas ni huellas digitales, como una cuenta bancaria tradicional.
El precio de Bitcoin subió de $ 800 a $ 18,000 en el transcurso de 2017. Si tuvo la suerte de comprar a principios de enero y vender a fines de diciembre, obtuvo una ganancia de 2100% (sí, eso es un retorno de 20X). Los picos de este tipo son impresionantes, pero también pueden hacer dudar a los inversores intuitivos. Algunos dicen que es una burbuja que no durará mucho, mientras que otros ven un potencial enorme.