Con la banca virtual y muchos servicios que vienen con ella para potenciar los requerimientos especiales consumidores de hoy, los bancos deben tener acceso a nuevos sistemas de tecnología para mejorar trámites y transacciones.
La banca moderna se enfoca en los usuarios que acceden a sus cuentas a través de sus smartphones, cuando se envía dinero usando el token digital y aplicaciones móviles, las cuales permiten a los clientes realizar operaciones bancarias tradicionales fácilmente sin tener que encontrar el cajero automático más cercano o saber cuándo está abierta exactamente su sucursal local.
Debido a este nuevo uso de los modelos bancarios, la banca actual depende de tecnologías desarrolladas por compañías que producen sistemas seguridad de datos. Lo que, por cierto, incrementa los costos que un banco tiene que pagar para obtener las licencias de usos de tecnologías de terceros pero sin esto sería imposible atender al consumidor bancario actual que a su vez, termina pagando por estos costos con los altos cobros por transacción interbancaria o internacional y en algunos casos el cliente paga por depositar dinero entre sus cuentas.
La flexibilidad representada por el modelo de ‘banco como servicio’ que pone al usuario en primer lugar, permitirá a los bancos integrar soluciones de blockchain para resolver un problema que afecta al mundo financiero. La confianza entre los actores financieros es casi inexistente y no hay transparencia en las transacciones. Esto lleva, a que se alcance un equilibrio por debajo de lo óptimo dentro de la esfera financiera, lo que causa ineficiencia y altos costos de usos de sistemas de terceros.
Aquí es donde blockchain puede entrar al juego junto con la banca tradicional. Puede aumentar la confianza entre los participantes del mercado gracias a su gran transparencia y puede reducir los costos al eliminar las licencias de uso de sistemas de terceros, en las que antes se pagaba para generar la seguridad de la información bancaria. Esto se lograría gracias a que toda la información de la transacción se puede registrar en la cadena de bloques de manera accesible y descentralizada. Olvidando los altos costos de remesas y demás transacciones.
Blockchain se puede integrar de forma rápida y sencilla gracias a las tecnologías existentes en los bancos. Le corresponde a la sociedad bancaria ver cuán importante puede ser la cadena de bloques para mejorar su negocio y a los usuarios comenzar a conocer más sobre los beneficios del sistema, y esa es solo una de las razones para adoptar el uso de este sistema.